martes, 4 de noviembre de 2008

Estoicismo


El estoicismo es una filosofía ética que se originó en la antigua Grecia a eso de del año 300 a.C. Es una de las filosofías conocidas como pos aristotélica y fue contemporánea con el cinismo y epicureísmo. Se puede argumentar que el estoicismo deriva de la primera y refuta la segunda. Esta filosofía fue la menos griega, aunque se produjo en Atenas, sus fundadores mayormente fueron sirios y posteriormente romanos.[1]
El pensamiento estoico estuvo muy arraigado en la antigüedad desde su fundación hasta la caída del Imperio Romano, o sea casi alrededor de ochocientos años. El estoicismo no vuelve aparecer hasta el renacimiento.
El fundador del estoicismo es Zenón de Chipre, que luego que se apartara del cinismo, comienza a predicar su filosofía en los pórticos pintados de Atenas.[2] De aquí es donde se deriva el nombre del estoicismo, porque pórtico significa “stoa” en griego. El desarrollo estoico se divide en etapas. La primera es la Estoa Antigua. La cual pertenece Zenón y sus seguidores que data desde 300-200 a.C. La segunda se conoce como Estoa Media, que abarca desde 200-50 a.C. Los exponentes mayores lo son Panecio o Posidonio siendo este ultimo maestro de Cicerón. La tercera etapa que es la Estoa Romana que se distingue principalmente en los primeros dos siglos d.C. Durante este último periodo se destacan Seneca, Epitecto y el emperador romano Marco Aurelio.[3]
Zenón divide la filosofía en la ética, física y lógica. Utiliza las últimas dos para sostener su ética. La física de Zenón es parecida a la filosofía de la naturaleza de Heráclito. Tanto como Heráclito como los estoicos aseguraban que el ser humano es parte de la razón universal o “logos”. Todo ser humano es un mundo en miniatura que a su vez es un reflejo de la cosmología en general y ambos eran parte iguales en la naturaleza.
En la naturaleza existe dos materias: la pasiva y la activa. La activa es la vida, alma y la razón, esta última es el principio ordenador del universo. La razón o “logos” es la divinidad de los cosmos que no es una persona si no una alma del mundo. Este principio divino le brinda orden racional al mundo.
Hay un dios central que es como un fuego que penetra el mundo. De este fuego surge el cambio cíclico que mantiene al mundo en un estado corruptible y en una constante repetición que termina con la conflagración. Luego de la conflagración todo vuelve a comenzar y todo se repite, o sea Sócrates volverá a ser acusado y Seneca volverá ser obligado a cometer suicidio. De esta idea emana el principio del destino. Todo previamente esta fríamente calculado.
El alma del mundo y el eterno fuego se mantiene más allá de esta contienda. Son incorruptibles. En este orden cósmico nada surge al azar como si fuese un determinismo providencial, en otras palabras, el destino. Nada, para los estoicos, ocurre caprichosamente, todo sigue las leyes inquebrantables de la naturaleza. Así que, las cosas como la muerte y la enfermedad van a suceder con toda seguridad, por lo tanto sería mejor resignarse y no lamentarse. Debido a esto, ha llegado a nuestros días el término “la tranquilidad estoica”, la indiferencia. Esto lo vivió Epictecto. Él era esclavo que constantemente era abusado de su amo. No se quejaba porque consideraba al cuerpo como un estuche. En una ocasión el amo le torció la pierna y Epitecto le responde que tenga cuidado porque se la va fracturar. El amo continua hasta que se la fractura. Epitecto le responde con una sonrisa serena: “Te lo advertí que ibas a romperme la pierna”.[4]
Este orden providencial, para los estoicos es bueno, armonioso, racional y divino. Para los estoicos es vital conocer este orden y vivir conforme a ella ya que el ser humano pertenece al orden natural. Lo malo es que esto produce es la renuncia de la iniciativa y la abdicación de la irresponsabilidad.
La mayor aportación estoica está en la ética. Los estoicos la dividen en virtudes y vicios. Las virtudes consisten en seguir el orden de la naturaleza ya que es la razón, armonía y lo divino. Lo malo es aquello que no es conforme con la naturaleza.
Las virtudes son la justicia, templanza, prudencia y valentía. Estas son los pilares de la ética estoica influenciadas por Platón. Todo lo demás es insignificante que pueden dividirse en lo malo y lo indiferente. Lo malo es el vicio como la intemperancia, injusticia, cobardía y la irreflexión. La indiferente, según los estoicos, es la buena reputación, la vida, la muerte, la enfermedad, la salud, etcétera. Esto es debido a que son atadas a las pasiones como lo son el deseo, temor, placer y dolor. Para los estoicos la pasión crea la agitación irracional e inflama la tranquilidad del alma. Nos dice Plutarco que la pasión es una razón defectuosa y desmedida y una fuerza que nos somete.[5] El hombre tiende a desvivirse por ellos. Este es su error y su fuente de desdicha.[6] Nos esclaviza la falsa representación de los objetos. Para lograr esto, los estoicos aconsejan una disciplina radical conducida por la razón y el orden universal.
Otro aspecto que es interesante del estoicismo es el principio de la igualdad y hermandad. El estoicismo fomenta la hermandad universal ya que considera que todos somos iguales. Tanto Seneca como Epitecto vieron en la esclavitud como una mala costumbre del hombre. Seneca le escribe una carta a su amigo para felicitarlo por vivir en armonía con sus esclavos explicándole: “Recuerda, que tu esclavo es de la misma especie, respira, vive y muere bajo el mismo techo que tu. Tú te lo puedes imaginar como un hombre libre y el a ti como un esclavo. Así que me consejo es que trates a tus inferiores como desearías que te trataran tus superiores”.[7]
Todos somos, en todo el mundo natural, iguales. Esto nos hace ciudadanos del mundo. Todos somos cosmopolitas. Todos somos del espíritu universal por ende debemos vivir fraternalmente. Todos estamos bajo la ley natural. Los estoicos aceptaban que no todos estamos en un acuerdo unánime de lo que está bien y lo que está mal. Pero distinguieron entre las leyes esparcidas y la ley universal para todos. La natural fue muy útil para la jurisprudencia romana ya que esta brindaba la flexibilidad universal para su amplio y su cultural imperio.
Un aspecto peculiar es que los estoicos fomentaban el individualismo. Esto tiene un trasfondo histórico. En la Antigua Grecia el sistema político era la polis. Este sistema creaba una vida comunal interdependiente entre los cuidadnos. Debido a las constantes guerras entre las ciudades-estados griegas, estas se debilitaron y se hicieron vulnerables para invasión extranjera.
A mediados de segundo siglo a.C. Grecia pierde su soberanía y se convierte en un protectorado de Roma. Esto fue un golpe duro para la tradición griega de la interdependencia entre ciudadanos. Bajo el espanto este sentido de soledad se dieron cuenta que las organizaciones sociales y políticas no duran para siempre. Esto obligó al griego a realizar que el tiene que seguir viviendo y para ello tiene que depender de si mismo ya que todo lo demás es inestable.
Bajo el vasto imperio impersonal obliga al griega concentrarse en si y su relación con el mundo ahora con unas fronteras más amplias. El individualismo fue un mecanismo de sobrevivencia.
Es sorprendente que aunque los estoicos exhortaban la indiferencia, participaban de la vida política y muchos de ellos fueron hombres de estado como Cicerón y el emperador Marco Aurelio.
Antes de terminar quisiera resumir los principios básicos del estoicismo. Principios básicos son: el orden cósmico o “logos” determina el destino, la ley natural y la razón; separación total del material indiferente que pueda despertar la pasión; encontrar el orden natural y actuar en consonancia con ella para llegar a la virtud; las virtudes son la sabiduría, el valor, la justicia y la templanza; controlar los deseos para esta en tranquilidad y en paz; ser indiferente al dolor, placer, etcétera; la virtud brinda la felicidad no buscada ya que la virtud es felicidad en si misma; individualismo como mecanismo de sobrevivencia y la hermandad universal.
Se puede decir que el estoicismo fue una respuesta a la decadencia del mundo griego. Todo dolor y sufrimiento provenía de este mundo y sus objetos y buscaron un antídoto para aliviar con la realidad: el estoicismo.

Jose M. Lugo


[1] Bertrand Russell. A History of Western Philosophy. Simon & Schuster. 1972. p. 252.
[2] El cinismo rechazaba todo lo que estaba ligado al mundo incluyendo a los bienes materiales. Zenón se aparta de esta idea y del cinismo con el argumento que las personas pueden tener bienes materiales siempre que no se vincule sentimentalmente con ella.
[3] Seneca fue maestro del emperador Nerón. Este último obliga a Seneca a suicidarse bajo las alegaciones que estaba confabulando para su muerte. Este acepta con una “tranquilidad estoica”. El hombre en la portada de este artículo es Seneca cometiendo el acto de suicidio.
[4] William Ebenstein. Great Political Thinkers, Plato to the Present. Forth Edition. 1969.Holt, Rinehart and Winston. 1969. p. 141.
[5] Carlos Rojas Osorio. La Filosofía, sus transformaciones en el tiempo. Editora Isla Negra. 2006. p. 109.
[6] Leonardo Rodríguez Dupla. Ética. Impreso en Espana.2001. pg. 259
[7] Epístolas Morales.

No hay comentarios: