domingo, 2 de noviembre de 2008

El conocimiento a todos nos hace responsable

El propósito es crear un medio para plasmar conocimiento e ideas a un público general que pueda satisfacer el hambre por el saber. Aquí se discutirá de filosofía, economía, sociología, política, historia, o sea de todas ramas del saber con el fin de fomentar la curiosidad. Todos debemos escoger caminos menos transitados para descubrir la verdad. En este blog habrá tolerancia de opiniones e ideas y no habrá cabida para la insolencia e ignorancia que socave la armonía. Debemos intercambiar ideas y opiniones con verticalidad y altura.
En cuanto a contenido se intentara de cubrir todo humanamente posible para que sea un blog sustancioso y referencial. Siempre se discutirá con fundamentos y base que sean verificables con referencias serias y fidedignas. Este blog será lo más objetivo posible y se comprometerá a lo no inclinación hacia ninguna ideología. De lo contrario perderá su función como medio de divulgación seria y responsable.
Todo tema con concentración antes dicha será redactado con claridad y sencillez para que el lector entienda mejor los conceptos abstractos y confusos. Los estudios siempre se han intentado de mantener estrictamente académicos. Quiero convertirlos en algo cuasi-popular sin corromper la seriedad y disciplina con la cual se han destacado. Términos abstractos y complejos tienden a espantar eternamente a personas interesadas en temas como la filosofía, política o economía. Esto no caerá bien para los puristas del mundo académico, no obstante el saber es universal y no debería ser monopolizado por intelectuales que se alimentan del falso sentido de superioridad por su conocimiento ilustrado. Para dar cara ante lo dicho citaré al filosofo alemán Martin Heidegger: “Haciéndose inteligible es suicidio filosófico.”Espero que hayan entendido mi punto.
Debo aclarar antes de cometer el pecado de generalizar. No todos, pero la mayoría son así. La minoría considera el conocimiento como el progreso en masa y no individual.
En mi humilde opinión y con todo respeto pienso que Heidegger fue un poco irresponsable ya que el conocimiento es algo natural y universal que debería ser accesible para todos. El tema de estas palabras: “El conocimiento a todos nos hace responsable”, fueron dichas por el argentino Ernesto Guevara de la Serna, mejor conocido como el “Che”. Todo somos responsable de propagar el poco conocimiento que tenemos para que esté al alcance de todos. Tal obstinación a negarse sería un insulto a la memoria a aquellas personas, como Simón Rodríguez, maestro de Simón Bolívar, que lucharon para que la educación fuese para todos sin distinción de clase y no para los elitistas que con su empeño jerárquico o su convicción de determinación racial atrasaron a América Latina casi dos siglos.
Opinarán que tengo complejo de enciclopedista, pero todo lo contrario. Sé que no se mucho y mediante este conducto me facilitará conocer el mundo y sus vertientes subjetivas. Así que en resumidas cuentas, soy desconocedor con ansias de conocer. Espero que sea una experiencia bilateral, útil, remunerativa y provechosa intelectualmente para todo navegante incauto.
José M. Lugo

No hay comentarios: